Aprende a sacar provecho de los promedios ponderados en Excel: Transforma tus datos en insights valiosos con esta guía fácil

El promedio ponderado es la media de los valores teniendo en cuenta que tienen diferentes pesos. De esta forma, cada valor promedio tendrá un peso y cuanto más representativo sea, más tenderá el promedio a acercarse a ese valor. Al ser una herramienta habitual, es común que la gente se pregunte cómo hacer un promedio ponderado en Excel. Y de eso se tratará este artículo.

 

Promedio ponderado en Excel: un paso conceptual

En primer lugar, es importante diferenciar entre la media aritmética y la media ponderada. Mientras que la media aritmética o promedio suma todos los elementos y lo divide entre la suma total de los mismos, la media ponderada suma el producto de los valores por sus pesos y divide todo entre la suma de los pesos.

 

Un primer ejemplo de un promedio ponderado

Veamos todo esto con un ejemplo: un profesor de Marketing evalúa a sus alumnos mediante dos exámenes y una tarea entregable.
Debido a la dificultad, el primer examen tiene un peso de 3 ó del 30% sobre el total, el segundo un peso de 5 (50%) y el trabajo un peso de 2 (20%). Para ser aprobado, la nota media ponderada debe ser mayor o igual a 7.

Imagen 1

En la la Imagen 1 vemos la nota de un estudiante que obtuvo un 8 en el Examen 1, un 6 en el Examen 2 y un 10 en el Trabajo. ¿Ha aprobado el curso? Para poder tener una respuesta debemos utilizar el promedio ponderado.

En este caso, la importancia del promedio ponderado es clara. No es justo que hagamos un promedio aritmético simple, ya que daríamos el mismo peso a las tres herramientas de evaluación. En el caso de la media aritmética, dos estudiantes tendrían la misma calificación si uno hubiera sacado un 8 en el examen 2 y un 4 en el trabajo y el otro hubiera sacado un 4 en el examen 2 y un 8 en el trabajo (incluso sabiendo que el examen 2 es más difícil).

De esta forma, debemos sopesar los elementos para llegar a la nota final.

 

Calculando la media ponderada en Excel

Para el promedio ponderado, debemos tener en cuenta el producto del valor a ponderar por su peso, repetir el proceso para todos los elementos y sumar estos productos. Al final, dividimos esta suma por la suma total de los pesos. En lenguaje matemático, la fórmula de la Imagen 2 define este proceso.

Imagen 2

 

 

 

 

 

Lo que muestra es que tomamos los productos de los valores (N) por su peso (P) y dividimos por la suma de los pesos, desde el primer hasta el último elemento (x).

 

La función SUMAPRODUCTO como ayuda

Para facilitar el proceso de promedio ponderado en Excel, podemos usar la función SUMPRODUCTO, que realiza el producto de dos matrices fila por fila (en nuestro caso dos columnas) y suma los resultados. Con esta función haremos más fácil la parte del numerador, sin tener que ir multiplicando cada elemento por su peso en una columna adicional. Por último, dividimos esta función entre la suma de los pesos (en nuestro caso es 1).

La sintaxis de la función SUMAPRODUCTO es: =SUMAPRODUCTO(matriz1;matriz2;[…]), donde matriz1 y matriz2 son los intervalos donde están los valores que queremos multiplicar hasta el final “suma los productos”. El […] indica que hay espacio para incluir otras columnas, que también se pueden multiplicar.

Imagen 3

 

¿Quieres saber más?

En este artículo hemos aprendido cómo hacer un promedio ponderado en Excel, repasando conocimientos matemáticos y aplicando funciones como SUMAPRODUCTO.
¿Quieres aprender más sobre Excel? ¡Seguro que sí! Aprende Excel con cursos online 100% gratuitos, bonificados a través de FUNDAE para autónomos y empresas.

29 de enero de 2024

0 responses on "Aprende a sacar provecho de los promedios ponderados en Excel: Transforma tus datos en insights valiosos con esta guía fácil"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas